DEUTSCH
ENGLISH
ESPAÑOL
FRANÇAIS
.
LA LEY FUNDAMENTAL
LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES
EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
FEDERALISMO Y AUTONOMÍA
PARTIDOS Y  ELECCIONES
PAÍS Y GEOGRAFÍA 
LOS ESTADOS FEDERADOS
LA POBLACIÓN
CIUDAD Y ESTADO DE HAMBURGO 
HISTORIA HASTA 1945
HISTORIA DE 1945 HASTA HOY
HISTORIA DE HAMBURGO
X
X
X

Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo


La puerta de Alemania al mundo. Hamburgo es la segunda ciudad de Alemania por número de habitantes, el puerto de mar más importante del país y a la vez la principal plaza del comercio exterior alemán. Según un dicho popular, el horizonte de Hamburgo es el mundo. Un ejemplo: 185 empresas chinas (incluyendo Hong Kong), 135 japonesas y 65 de Taiwan tienen delegaciones en Hamburgo; en total se dedican a la importación y exportación más de 3.000 empresas. Entre los ramos industriales tradicionalmente vinculados a la actividad portuaria destacan los astilleros, refinerías y factorías de elaboración de materias primas extranjeras.

Gracias a una coherente política de ajuste estructural la ciudad hanseática se ha afianzado como metrópoli terciaria del Norte de Europa. El futuro de este importante foco económico se basa en sectores de vanguardia como la industria aérea civil, la microelectrónica y el mundo de la comunicación.

Hamburgo fue fundada en tiempos de Carlomagno, en torno al año 811 (con el nombre de Hammaburg). Su auge como emporio comercial arranca de los privilegios aduaneros y económicos concedidos en 1189. Hamburgo fue uno de los primeros miembros de la Hansa y llegó a ser la principal plaza de esta unión comercial en el Mar del Norte. Los emperadores Segismundo y Maximiliano la declararon imperial y libre en 1410 y 1510 respectivamente. La Cámara Imperial designó a Hamburgo ciudad imperial libre en 1618, pero Dinamarca no reconoció el título hasta 1768. Hamburgo ha conservado su autonomía hasta el día de hoy. Nunca fue gobernada por reyes ni príncipes: siempre fueron los propios ciudadanos quienes decidieron los destinos de la ciudad-Estado. El devastador incendio de 1842, el afán de modernización permanente y los estragos de la Segunda Guerra Mundial apenas han dejado vestigios del intrincado casco viejo de la metrópoli comercial. Arquitectónicamente destacan la Iglesia de San Miguel, en estilo barroco tardío, cuya torre de 132 metros – cariñosamente bautizada como «Miguelete» por los hamburgueses – es el símbolo de la ciudad; el ayuntamiento, construido hace 100 años, y la Casa de Chile, edificio expresionista con fachada de ladrillo levantado en los años veinte de nuestro siglo. Mención aparte merece el conjunto arquitectónico de la zona portuaria con sus almacenes de ladrillo, construidos a finales del siglo pasado. El encanto de la ciudad no reside tanto en edificios concretos sino en el amplio y armonioso panorama en torno al Alster, que a su paso por la ciudad se represa en dos lagos, el animado ambiente del puerto y el colorido de las casas a orillas del anchuroso Elba.

Ciudad industrial con extensas áreas verdes. Hamburgo es el segundo emplazamiento industrial más importante de Alemania y eje de un espacio económico con 3,3 millones de habitantes. Al mismo tiempo es una de las ciudades con más zonas verdes de todo el país. El 41 por ciento de la superficie total de Hamburgo son tierras de cultivo, huertas, parques y jardines públicos, bosques, turberas y landas. Los parajes y espacios naturales protegidos representan el 28 % de la superficie de la ciudad. A los 120 parques se suman los más de 200.000 árboles plantados en las calles. El parque-cementerio de Ohlsdorf es el mayor del mundo. Tras la unificación de Alemania y la apertura de Europa oriental, el puerto recuperó su antiguo hinterland, gracias a lo cual la ciudad-Estado ha podido enlazar con su tradicional papel de plataforma económica entre el Este y el Oeste, siendo a la vez la «metrópoli más meridional de Escandinavia». Actualmente se halla en fase de planificación avanzada el monorraíl magnético «Transrapid», que comunicará Hamburgo con la capital Berlín en menos de una hora (de centro a centro).

El puerto, uno de los mayores del mundo, tiene una superficie de 75 kilómetros cuadrados, lo cual equivale a la décima parte del área metropolitana. Hamburgo es, tras Rotterdam, el puerto de trasbordo de contenedores más importante de Europa. Más de 200 servicios de línea, incluyendo más de 100 servicios de contenedores y roll-on-roll-off y servicios con escalas múltiples, ofrecen anualmente unas 12.000 travesías a destinos en todo el mundo desde el puerto de Hamburgo. Más de 290.000 trabajadores se desplazan diariamente a la ciudad hanseática desde el área metropolitana. Hamburgo es el principal centro bancario del norte de Alemania y una de las ciudades del país con mayor número de compañías de seguros. Hamburgo es también la ciudad del mundo con mayor número de consulados (más de 95). El «Congress Centrum», estratégicamente situado en el corazón de la ciudad, es uno de los centros de congresos más modernos y de mayor actividad del continente europeo. El recinto ferial, situado en sus inmediaciones, potencia más si cabe su atracción como sede de ferias y exposiciones de relieve.

Hamburgo es el centro de la economía mediática alemana. Unas 6.000 empresas del sector de los medios de comunicación dan empleo a cerca de 50.000 trabajadores y gran número de profesionales libres. La cifra de negocios del sector de la comunicación supera los 40.000 millones de marcos al año. Los medios de comunicación son el segmento económico que mayor expansión ha registrado en Hamburgo a lo largo de los últimos años. El protagonismo de los medios electrónicos es cada vez mayor, destacando los potentes operadores de radioteledifusión de la ciudad y las numerosas empresas productoras de programas audiovisuales y multimediáticos. También la industria publicitaria y sus prestigiosas agencias, galardonadas con infinidad de premios, han seguido ganando terreno. Las compañías discográficas y las editoriales de periódicos y revistas con sede en la metrópoli a orillas del Elba alcanzan una cuota de mercado de hasta el 50 por ciento; 17 de las 21 revistas de difusión nacional con tiradas millonarias se publican en Hamburgo.

Civismo y pasión por el arte. La ciudad de los comerciantes siempre fue un lugar de libertad y tolerancia y a la vez un foco cultural. En 1678 se estableció en Hamburgo la primera ópera permanente de Alemania: aquí estrenó Georg Friedrich Händel (1685-1759) su primera ópera, «Almira». Aquí trabajaron Georg Philipp Telemann y Karl Philipp Emanuel Bach. Uno de los más preclaros hijos de la ciudad es el compositor Johannes Brahms (1833-1897); también Felix Mendelssohn-Bartholdy (nacido en 1809 en Hamburgo) está muy vinculado a la ciudad a orillas del Elba.

Influida por Inglaterra y Francia, Hamburgo fue abanderada de la Ilustración en Alemania. En 1767 se fundó el Teatro Nacional Alemán, inseparablemente unido a Gotthold Ephraim Lessing (Dramaturgia Hamburguesa, 1767-69) y que alcanzó extraordinario prestigio sobre todo por sus representaciones de Shakespeare. Aquí se estrenaron obras como «Minna von Barnhelm» (Lessing) y «Don Carlos» (Schiller). Friedrich Gottlieb Klopstock (1724-1803) y Matthias Claudius (1740-1815) fueron a la sazón auténticas «instituciones literarias» en Hamburgo. En los tiempos de la Reacción, durante el siglo XIX, el hamburgués Julius Campe editó los escritos de Heinrich Heine y otros «escritores subversivos» de la «joven Alemania».

Tras la Segunda Guerra Mundial los directores artísticos Rolf Liebermann y Gustav Gründgens dieron a la ópera y al teatro impulsos vanguardistas de repercusión internacional. Otra figura inolvidable es el actor hamburgués Hans Albers (1891-1960). Tres teatros estatales y cerca de 35 teatros privados prestigian hoy el perfil cultural de la ciudad. En los últimos años han tenido gran éxito los musicales «Cats» y «El fantasma de la ópera» de Andrew Lloyd Webber, famosos en el mundo entero. Gran prestigio internacional disfruta también el Ballet de Hamburgo, bajo la dirección de John Neumeier. El importante pintor Horst Janssen, fallecido en 1995, creó aquí su rica e inclasificable obra. A principios de los años sesenta los Beatles iniciaron su carrera internacional en un local del barrio de copeo hamburgués de Sankt Pauli.


DEUTSCH
ENGLISH
ESPAÑOL
FRANÇAIS
.
LA LEY FUNDAMENTAL
LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES
EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
FEDERALISMO Y AUTONOMÍA
PARTIDOS Y  ELECCIONES
PAÍS Y GEOGRAFÍA 
LOS ESTADOS FEDERADOS
LA POBLACIÓN
CIUDAD Y ESTADO DE HAMBURGO 
HISTORIA HASTA 1945
HISTORIA DE 1945 HASTA HOY
HISTORIA DE HAMBURGO
X
X
X

© Presse- und Informationsamt der Bundesregierung