DEUTSCH
ENGLISH
ESPAÑOL
FRANÇAIS
.
LA LEY FUNDAMENTAL
LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES
EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
FEDERALISMO Y AUTONOMÍA
PARTIDOS Y  ELECCIONES
PAÍS Y GEOGRAFÍA 
LOS ESTADOS FEDERADOS
LA POBLACIÓN
CIUDAD Y ESTADO DE HAMBURGO 
HISTORIA HASTA 1945
HISTORIA DE 1945 HASTA HOY
HISTORIA DE HAMBURGO
X
X
X

La geografía


La República Federal de Alemania está en el corazón de Europa. Limita con nueve países: Dinamarca al Norte, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia en el Oeste, Suiza y Austria en el Sur y la República Checa y Polonia al Este. Esta situación central es aún más notoria desde el restablecimiento de la unidad estatal de Alemania el 3 de octubre de 1990. La República Federal de Alemania es hoy más que nunca encrucijada entre el Este y el Oeste, pero también entre Escandinavia y el Mediterráneo. Incardinada en la Unión Europea y en la OTAN, Alemania es a la par un puente hacia los países de Europa central y oriental.

El territorio de la República Federal de Alemania tiene una extensión de 357.000 km2. La mayor distancia de Norte a Sur es de 876 km en línea recta, y de oeste a Este de 640 km. Los puntos extremos son List en la isla de Sylt en el Norte, Deschka en Sajonia al Este, Oberstdorf en Baviera al Sur y Selfkant (Renania del Norte-Westfalia) en el Oeste. Las fronteras de la República Federal de Alemania tienen una longitud total de 3.758 km.

Alemania tiene una población de alrededor de 82,0 millones de habitantes. La República Federal de Alemania es, después de la Federación de Rusia, el país con más población de Europa, por delante de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (58,9 millones), Francia (58,5 millones) e Italia (57,5 millones). Por superficie, Alemania es más pequeña que Francia (544.000 km2) y España (506.000 km2).

Los paisajes. Los paisajes alemanes son extraordinariamente variados y sugerentes. Cadenas montañosas de gran altitud y suaves alcores alternan con mesetas, terrenos escalonados, paisajes de colinas, montañas y lagos y extensas planicies. De Norte a Sur Alemania se divide en cinco grandes regiones naturales: la llanura del Norte, la elevación de las montañas medias, las tierras escalonadas de las montañas medias suroccidentales, las estribaciones suralemanas de los Alpes y los Alpes bávaros.

En las llanuras del Norte abundan los lagos, los terrenos elevados y secos (Geest) o arcillosos de suaves colinas, entreverados de landas y zonas pantanosas, y hacia el Sur, cerca de la elevación de las montañas medias, se extienden tierras muy fértiles. Son características las llanuras del Bajo Rin, Westfalia y Sajonia-Turingia. Las marismas de la costa del Mar del Norte se extienden hasta el borde sedimentario. En la costa del Báltico son características las rías de la región de Schleswig-Holstein, en tanto que en Mecklemburgo-Pomerania Occidental dominan las playas y costas en declive. Las islas más importantes del Mar del Norte son las Frisias Orientales, como Borkum y Norderney, las Frisias del Norte (Amrum, Föhr, Sylt y las Halligen), Helgoland en la bahía del mismo nombre y Rügen, Hiddensee y Fehmarn en el Báltico. La costa del Báltico tiene una parte llana arenosa y otra de acantilados rocosos. Entre el Mar del Norte y el Báltico se extiende la «Suiza de Holstein», un paisaje de suaves colinas.

La elevación de las montañas medias traza la línea de separación entre el Norte y el Sur de Alemania; el valle del Rin Medio y las depresiones de Hesse forman un cauce natural para el tráfico Norte-Sur. A las montañas medias pertenecen, entre otras, el Rheinisches Schiefergebirge (montañas esquistosas renanas) con el Hunsrück, Eifel, Taunus, Westerwald, Bergisches Land y Sauerland, y las montañas de Hesse, las montañas del Weser y Leine al Oeste y en el centro de Alemania. En el corazón de Alemania se encuentra el macizo montañoso del Harz. Al Este están el Rhön, el Bayerischer Wald (Selva Bávara), el Oberpfälzer Wald (Selva del Alto Palatinado), el Fichtelgebirge, el Frankenwald (Selva de Franconia), el Thüringer Wald (Selva de Turingia) y el Erzgebirge (Montes Metálicos).

A los terrenos escalonados de las montañas medias al Suroeste pertenecen la llanura del Alto Rin, con los macizos colindantes de la Selva Negra, Odenwald y Spessart, el Pfälzer Wald (Selva del Palatinado) con el Haardt y las tierras escalonadas suabofrancas con el Alb.

El Rin, principal eje del tráfico alemán en dirección Norte-Sur, se encaja en un estrecho valle con profundas gargantas entre Bingen y Bonn, pasando por las montañas esquistosas renanas cuyas poco fértiles altiplanicies y laderas están mucho menos pobladas que los protegidos valles a la derecha e izquierda del Rin, famosos por sus vinos y su gran atractivo turístico.

Las estribaciones de los Alpes al Sur de Alemania abarcan la llanura suabobávara, región de colinas con grandes lagos al Sur, así como extensas planicies de cantos rodados, las lomas subbávaras y la depresión del Danubio. Los elementos característicos de este paisaje son las zonas pantanosas y las cadenas de cerros salpicadas de lagos (Chiemsee, Starnberger See) y pueblecitos.

La parte alemana de los Alpes, entre el Lago de Constanza y Berchtesgaden, abarca una mínima parte de estas montañas: Los Alpes del Allgäu, los Alpes bávaros y los Alpes de Berchtesgaden. Pintorescos lagos, como por ejemplo el Königssee junto a Berchtesgaden, y concurridos centros turísticos, como GarmischPartenkirchen o Mittenwald, se insertan en el imponente mundo de las montañas alpinas.

El clima. El clima de Alemania constituye un tipo de transición entre el marítimo (zona de vientos occidentales moderados y templados del Océano Atlántico) y el continental en la parte oriental. Las temperaturas no suelen experimentar grandes fluctuaciones. Las precipitaciones se distribuyen a lo largo de todo el año. En invierno la temperatura media oscila entre 1,5°C en las tierras bajas y 6 grados bajo cero en las montañas. Los valores medios del mes de julio se sitúan en torno a los 18°C en las tierras bajas y los 20 grados en los valles protegidos del Sur. Las excepciones son la cuenca superior del Rin, con un clima muy suave, la Alta Baviera, donde sopla regularmente el Föhn alpino, un viento sur cálido y seco, y el Harz, que constituye una zona climática propia, con sus vientos fríos, veranos frescos e inviernos con frecuentes y copiosas nevadas.


DEUTSCH
ENGLISH
ESPAÑOL
FRANÇAIS
.
LA LEY FUNDAMENTAL
LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES
EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
FEDERALISMO Y AUTONOMÍA
PARTIDOS Y  ELECCIONES
PAÍS Y GEOGRAFÍA 
LOS ESTADOS FEDERADOS
LA POBLACIÓN
CIUDAD Y ESTADO DE HAMBURGO 
HISTORIA HASTA 1945
HISTORIA DE 1945 HASTA HOY
HISTORIA DE HAMBURGO
X
X
X

© Presse- und Informationsamt der Bundesregierung